Fundamentos de Video

Fundamentos de Video

Formatos de video:

Una señal de vídeo se puede grabar en distintos formatos. Estos formatos están orientados a diferentes segmentos del mercado, desde vídeo doméstico hasta vídeo profesional. Los formatos de grabación más usados son:

  1. Vídeo doméstico analógico: VHS y 8 mm.

  2. Vídeo doméstico analógico, alta gama: Super-VHS y Hi-8.

  3. Vídeo profesional analógico: 3/4”, 1” y Betacam

  4. Vídeo doméstico digital: DVC (Sony), DVCAM (Sony) y DVC Pro (Panasonic). El formato de los datos es el mismo para las dos empresas (IEEE-1394, también llamado protocolo de transferencia “Firewire”) pero el formato físico de la cinta no. La calidad de la imagen está entre el Hi-8 y el Betacam, pero tiene la ventaja de que al ser digital no hay degradación al hacer copias o transferencias de la información.

  5. Vídeo profesional digital: D1, D2, D3, D5. La calidad de la imagen depende de muchos factores, pero hay dos parámetros de especial interés:

  6. Ancho de banda: hace referencia a la cantidad de información disponible, y a menudo se expresa en número de líneas discriminables en dirección horizontal.

  7. Relación señal/ruido: hace referencia a la calidad de la información disponible, y es más importante que el anterior. Se mide en decibelios y es una escala logarítmica, por lo que pequeños descensos de este cociente determinan aumentos notables del ruido en la imagen.

Tanto las cámaras de vídeo analógicas como las digitales suelen grabar la señal en cinta magnética. La cinta está compuesta por una base de plástico recubierta de partículas de óxido o partículas metálicas, en las que se graba la información como patrones magnéticos. La grabación analógica se va deteriorando por la pérdida de las partículas magnetizadas, más frecuente en las cintas de óxido que en las de metal. Esta pérdida provoca líneas blancas horizontales en la imagen. La grabación de información digital es mucho más estable y no se deteriora. El tipo de codificación de la señal de vídeo, determina el número de canales usado para la transmisión de la señal: · Vídeo compuesto: la información se codifica en un solo canal.

Los colores intensos como el rojo tienden a extenderse.

  1. S-vídeo, también llamado Y/C vídeo: la información se codifica en dos canales, por un lado la luminancia y por otro la crominancia.

  2. Vídeo de componente: la información se codifica en tres canales. Es el método que proporciona la mayor calidad de imagen. El modelo de codificación del color configura distintos estándares para la emisión y recepción de la señal de vídeo. Los más usados son NTSC, PAL y SECAM, y hay un nuevo estándar, el HDTV, que todavía no se acaba de imponer. Estos sistemas definen de distinta manera la forma de codificar la información para producir la señal a partir de la cual se genera la imagen, y son incompatibles entre sí. Cada estándar tiene una distribución geográfica diferente, por lo que es importante saber el país de origen o destino de un vídeo para evitar problemas de compatibilidad:

  3. NTSC: iniciales de National Television Standards Committee, es un estándar que data del año 52 y que se usa en Estados Unidos y Japón. Los fotogramas tienen 525 líneas horizontales y es un formato entrelazado, por lo que cada fotograma se muestra en dos campos consecutivos, uno formado por las líneas pares y otro por las impares. La frecuencia de presentación de los campos es de 60 Hz (en realidad, 59,94 Hz)

  4. PAL: iniciales de Phase Alternate Line, es un sistema usado en Europa, Australia y Sudáfrica. La resolución de cada fotograma es de 625 líneas, sistema entrelazado y su frecuencia de presentación de campos, 50 Hz.

  5. SECAM: iniciales de Sequential Color and Memory, es un estándar usado fundamentalmente en Francia y Rusia. Tiene, como el PAL, 625 líneas a 50 Hz, aunque no son compatibles. Muchos de los televisores que se venden en Europa pueden reproducir tanto PAL como SECAM.

  6. HDTV: iniciales de High Definition Television. Se pretende que sea el nuevo estándar de TV. Tiene una imagen más ancha de lo habitual (16:9 frente a los habituales 4:3) pensada para poder ver formatos cinematográficos como Cinemascope o Panavisión. Hay controversia en cuanto a cuál debe ser la especificación del estándar:

Cronología de la Televisión

1884

Paul Nipkow inventa el disco para análisis mecánico de imágenes.

1897

Karl Ferdinand Braun construye el primer tubo catódico.

1900

Reginal A. Fessenden transmite palabras sin cable.

1907

Boris Rosing, en Rusia y A. A. Cambell-Swinton, en Inglaterra, desarrollan simultáneamente métodos de reproducción de imágenes mediante análisis electromagnético.

1923

Vladimir Kosma Zworykin, inmigrante ruso en E. U., crea el iconoscopio, base fundamental de la televisión electrónica.

Se funda la National Association of Broadcasters (NAB), en E. U.

1924

Se funda la Radio Manufacturera Association, predecesora de la EIA.

1925

John Logie Baird realiza una demostración en Londres del primer sistema de televisión.

1927

Philo Farnsworth solicita la patente de la televisión electromagnética.

Bell Telephone Laboratories hace la demostración de la TV sin cable entre Whippany, N. J., y New York.

1928

Ernst Alexanderson transmite la imagen de una persona a tres hogares.

El Gobierno Federal de E. U. autoriza la primera estación de TV experimental.

AT&T consigue hacer la primera transmisión exitosa de imágenes de video a través de líneas telefónicas, entre Chicago y New York.

1929

John Logie Baird realiza las primeras transmisiones experimentales de televisión en Gran Bretaña.

1930

V. Zworynkin también experimenta con la televisión en EE.UU.

1932

La Unión Telegráfica Internacional y la Unión Radiotelegráfica Internacional se unen para crear la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

1934

Se establece la Federal Communications Commission (FCC).

En México, Guillermo González Camarena, un joven estudiante de 17 años, del Instituto Politécnico Nacional, realiza experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, en un pequeño laboratorio instalado en la estación de radio XEFO.

1936

El gobierno nazi usa la nueva tecnología de la televisión durante los Juegos Olímpicos de Berlín; prueba las cámaras mecánicas y electrónicas existentes, hace la primera transmisión en directo, usa por primera vez una unidad móvil y los primeros teleobjetivos en una cámara.

Se inaugura en el Reino Unido el primer servicio de televisión en el mundo.

1938

Se utilizan por primera vez cables coaxiales.

1939

La TV es introducida en la Feria Mundial de Nueva York.

Los primeros televisores son fabricados y vendidos en EE.UU. por RCA, GE, DuMont y Philco, entre otras compañías.

González Camarena impacta al mundo al inventar la televisión a color, gracias a su sistema tricromático secuencial de campos (obtiene la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos, el 19 de agosto de 1940). Este sistema de televisión en color se empieza a utilizar con fines científicos. En 1951, transmite desde la Escuela Nacional de Medicina, lecciones de anatomía. En la actualidad, el mejor ejemplo de la utilización práctica de la creación del ingeniero mexicano, está en las naves espaciales estadounidenses de la Agencia Nacional para el Estudio del Espacio Exterior (NASA), las cuales están equipadas con el sistema tricromático.

1946

El 19 de agosto, González Camarena, realiza la primera transmisión en blanco y negro en México, desde el cuarto de baño de su casa, ubicada en el número 74 de las calles de Havre en la capital del país.

El 7 de septiembre, a las 20:30 horas, se inaugura en México oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica, la XEIGC. Esta emisora transmite los sábados, durante dos años, un programa artístico y de entrevistas.

1948

Los televisores se producen con un incremento del 500% sobre el nivel de 1947.

Ed Parsons, ingeniero e inventor, crea en Astoria, Oregon, EE.UU., el primer sistema de cable, a fin de complacer a su esposa, para quien había comprado un televisor que no podía usarse en su pueblo. Su sistema unía la antena, los receptores y convertidores construidos por Parsons en la azotea del Hotel Astoria, con su apartamento, situado al otro lado de la calle, mediante un cable coaxial.

En México, en septiembre inician transmisiones diarias desde el Palacio de Minería de la “Primera Exposición Objetiva Presidencial”. Miles de personas son testigos gracias a los receptores instalados en varios centros comerciales.

1949

Television Digest publica en su número del 13 de agosto el primer artículo de un periódico comercial sobre le invento de Ed Parsons.

La compañía Pilot presenta la primera TV portátil con pantalla de tres pulgadas, junto con un aditamento ampliador de imagen adicional.

1950

En el número de abril, la revista Mecánica Popular publica el primer artículo dedicado a la TV por cable, con base a los hallazgos y desarrollos de Ed Parsons.

En junio, en EE.UU., se realizan las primeras pruebas de laboratorio de la TV en tercera dimensión. Nunca pudo ser practica para uso doméstico.

El 31 de agosto se inaugura el Canal 4 de la Ciudad de México, el primer canal comercial de televisión de México y América Latina.

El 1 de septiembre se transmite el primer programa, con la lectura del IV Informe de Gobierno del Presidente de México, Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de la XHDF-TV Canal 4, de la familia O’Farrill.

En este mismo año, la XETV-Canal 6 de Tijuana, Baja California y la XEQ-TV Canal 9 (actualmente con las siglas XHTM Canal 10), en Altzomoni, Estado de México, también inician sus transmisiones.

1951

Se inaugura XEW-TV Canal 2, propiedad de la familia Azcarraga. Transmite desde el Parque Delta (actualmente Parque del Seguro Social) en el Distrito Federal.

XHGC Canal 5 (de Guillermo González Camarena) queda integrado al dial televisivo.

1953

La TV NTSC compatible se demostró con éxito ante la FCC, que autoriza iniciar transmisiones el 22 de Enero de 1954.

1954

RCA lanza el primer televisor a color, el CT-100, con pantalla de 15 pulgadas. La teledifusión en color se inicia.

1955

En México, se fusionan los canales 4, 5 y 2 creando Telesistema Mexicano.

1956

Comienza la era de los televisores blanco y negro portátiles.

1957

Radio-Electronics-Television Manufactures Association cambia su nombre por el de Electronic Industries Association (EIA).

1959

Sale al aire la señal del XEIPN Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

1960

Se introduce la primera pantalla rectangular de TV.

Sale a la venta el primer televisor transistorizado y operado a baterías (el modelo Safari de Philco).

1962

Se aprueba la norma legal que exige sintonización de todos los canales (UHF y VHF) en los televisores.

Se lanza el satélite Telstar, que posibilita la recepción de imágenes de televisión en directo entre el Reino Unido y América.

1965

INTELSAT pone en órbita el Pájaro del Alba, el primer satélite geoestacionario comercial.

1968

En territorio mexicano comienzan a operar XHTIM Canal 8, de Televisión Independiente de México (hoy XEQ-TV Canal 9 integrado al consorcio Televisa) y XHDF-TV Canal 13, de don Francisco Aguirre.

México incursiona en la era de las comunicaciones vía satélite, al transmitir a todo el mundo los diversos eventos de la XIX Olimpiada México 68.

1971

Se lanza el primer sintonizador electrónico de TV en EE.UU.

El canal 8 (hoy XEQ-TV Canal 9) se une a Telesistema Mexicano y este a su vez se transforma en Televisa (Televisión Vía Satélite).

1972

Ante la poca audiencia y graves problemas financieros el Canal 13 pasa a manos del sector público vía Somex.

1973

Se ofrece a la venta el primer proyector de TV para pantalla gigante.

1979

Empieza a operar el primer servicio de televisión por cable en México, con Cablevisión de Televisa.

1980

Comienza a explotarse comercialmente a gran escala la televisión por cable en EE.UU. y Gran Bretaña.

En junio, Sharp presenta el modelo Dualvision y con él introduce el PIP (Picture in picture). Una ventana de cuatro pulgadas con imágenes a Blanco y Negro en una pantalla de 17 pulgadas a color.

La FCC comienza a probar los sistemas de transmisión de Televisión con sonido estéreo en el mes de octubre.

1981

Toshiba muestra la primera televisión con pantalla LCD a Blanco y Negro de 2 pulgadas.

1982

Dolby Laboratories introduce el sonido Sorround en los hogares.

1983

En junio Toshiba introduce al mercado el primer televisor de pantalla plana.

1984

La FCC autoriza la teledifusión de sonido multicanal para TV (MTS o Multichannel Television Sound).

Se inician las primeras transmisiones en estéreo.

Los primeros televisores y adaptadores de estéreo son vendidos, así como los primeros televisores con circuitos digitales completos.

Inician las operaciones del Canal 7 y del Canal 22, dando origen al sistema de televisión estatal Imevisión.

1985

Se comercializan los primeros televisores en color de 35 pulgadas y se comienzan a dar los primeros pasos hacia la digitalización después de la primera generación de monitores con circuitos digitales.

México coloca en órbita sus primeros dos satélites nacionales de comunicaciones, Morelos I y II.

1986

Comienzan las opciones de proveer TV vía satélite.

Se inicia la venta de decodificadores y suscriptores de servicios de televisión para propietarios de antenas parabólicas.

1987

Se hace la primera demostración del sistema Advanced Television (ATV).

Los conectores S-Video son introducidos para uso compatible de sistemas S-VHS y Beta y editores de video.

1988

Se comercializa el primer receptor de Improved Definition Television (IDTV).

Sony presenta en el mercado el Video Walkman con reproductor de video de 8mm.

1989

Inicia operaciones MVS Multivisión, el primer servicio de televisión restringida vía aire en México y América Latina.

1990

Se inicia en EE.UU. la producción de televisores de pantalla gigante (mas de 27 pulgadas).

Se publica una norma que exige la inclusión de decodificadores de Closed-Captioning en todos los televisores grandes producidos después del 1 de Julio de

1992

México coloca en orbita el satélite Solidaridad I y 1993, se colocan otros dos satélites, y II, con ellos, s

1993.

México coloca en orbita el satélite Solidaridad II

Es propuesto el sistema All Digital High Definition Television (HDTV) y la FCC establece el período de pruebas.

1991

Se introducen en EE.UU. los primeros televisores con capacidad de mostrar Closed-Caption.

Comienza las pruebas del sistema HDTV en EE.UU.

1993

Se comercializan los primeros televisores de pantalla ancha (relación 16:9) en EE.UU.

1995

Se transmite por primera vez un programa de TV (“Computer Chronicles”) vía Internet.

Una estación de TV (KOLD 13) usa por primera vez un servidor de video digital en red para sus operaciones diarias.

Comienzan las pruebas de consumo para el cable módem interactivo.

Se introduce la pantalla plana de plasma para TV.

Se funda la World Wide Web Trade Association (WWWTA).

1996

Se introducen los primeros equipos de televisor con VCR Plus+ incorporado, en EE.UU.

La HDTV se transmite y recibe en vivo en la estación comercial WHD-TV de Washington, DC.

Se introduce el conector entre caja decodificadora y teléfono, para permitir la navegación en Internet mediante el control remoto.

Zenith introduce en EE.UU. el primer proyector compatible de HDTV.

Un acuerdo interindustrial entre teledifusores, fabricantes de televisores y de PC establece un estándar para HDTV digital.

1997

La FCC asigna una porción del espectro para la teledifusión digital y establece un plazo para iniciarla.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) define los principales estándares de teledifusión de TV digital terrena (DTTB), que resultará en TV Digital Cabo-a-Cabo con calidad de Alta Definición y unificará los sistemas de transmisión en todo el mundo.

Se acuerda un sólo estándar de producción HDTV basado en el formato High Definition Common Image (HD-CIF). El estándar proveerá casi el doble de resolución de los estándares en los sistemas de TV en color; evitará distorsiones de imagen y color, “artifacts”, con una resolución igual o mejor que el estándar de película de 35 mm. Además puede soportar 16 canales de sonido estéreo para el hogar, y permite transmitir un programa con varias pistas en idiomas distintos.

1998

La HDTV comercial debuta en el International CES en enero.

El Comité Ejecutivo de los Sistemas de Televisión Avanzada (ATSC) publica la identificación de los formatos de transmisión HDTV y SDTV con los estándares de ATSC para TV Digital.

Existen seis formatos de video en el estándar ATSC DTV que conforman la “TV de Alta Definición”. Ellos son los formatos de 1080 líneas por 1920 píxeles en todas las velocidades de imagen (24, 30 y 60 cuadros por segundo), y formatos de 720 líneas por 1280 píxeles a las mismas velocidades. Todos tienen la proporción del formato de 16:9.

Los restantes doce formatos de video, que han representado algunos de los más significativos adelantos del NTSC análogo no son de TV de Alta Definición. Están referidos al “Estándar de Definición de Televisión”. Estos formatos son de 480 líneas por 704 píxeles en formato 16:9 widescreen y proporción 4:3, en las velocidades mencionadas anteriormente, y los formatos de 480 líneas por 640 píxeles a una proporción de 4:3 con las mismas velocidades.

La FCC publica la nueva reglamentación que provee más canales al espectro para la futura transmisión de la TV digital en los canales de 52 al 69, una vez que las señales sean transmitidas digitalmente para el año 2006. La tecnología digital permite transmitir como máximo seis canales sobre el espectro usado por un solo canal de alta definición.

Hasta el 2006 los teledifusores podrán continuar transmitiendo señales análogas en concordancia con el plan original de la FCC para los siguientes cinco años.

Se funda la Digital Trade Association (DTA). Se funda la HDTV Guide. La teledifusión HDTV comercial se inicia el 1 de noviembre con PBS, ABC, NBC, CBS y FOX, en EE.UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: